2.8.10

CHIMICHANGAS

Por Chef Andrés Díaz
Contacto: andres_rodi@hotmail.es


¡Saludos a todos nuestros amigos y lectores de LOFT Tampico! Hoy les dejo una receta que origina desde el norte del país. El platillo de llama Chimichanga. La Chimichanga o Chivichanga es un burrito frito en aceite o manteca, de amplio uso en el norte de México, especialmente en los estados de Sinaloa y Sonora.

Ustedes pueden elegir el relleno que gusten, puede ir desde un sabor dulce a uno salado.

El tamaño de la tortilla de harina varía según la región, tanto si es preparada en casa como en algún negocio o si se adquiere de paquete comercialmente. El tamaño varía desde las pequeñas hasta las que igualan en tamaño a un plato plano (base de un plato hondo), hasta la tortilla llamada sobaquera, que rebasa el tamaño de una pizza grande y tan delgada como dos o tres hojas de papel periódico. Esta última es la que se utiliza para elaborar las Chimichangas en el estado de Sonora.

Por esta coacción la haremos de relleno salado.

INGREDIENTES
Un paquete de tortillas de harina (10 piezas).

Para el relleno
4 Tomates cortados en cubitos sin semillas.
1 Cebolla cortada en cubitos.
3 Chiles serranos cortados en cubitos.
½ Kg de carne de res - pueden ser puntas de res (que ya la venden en el súper).
1 Diente de ajo.
Aceite C/N.

PREPARACIÓN
Primero es importante lavarse bien las manos y las verduras. Después, abrimos el paquete de tortillas y calentamos levemente las tortillas en un comal; esto es rápido solo para que suavicen, ya que estén “blanditas” las reservamos por unos minutos.

El relleno se prepara en una sartén; ponemos aceite para freír cebolla con el ajo, después incorporamos la carne. Ya que esto tome color y un buen aroma agregamos el chile y por ultimo el tomate. Al final rectificamos el sabor con sal y pimienta, ya que tenemos el relleno y las tortillas de harina listas tomamos una de las tortillas y la partimos por en medio.

Agarramos un poco del relleno de carne de res y la colocamos en la tortilla, misma que cerramos en forma de un taco y con la ayuda de un palillo la cerramos con precisión. Es importante procurar que no salga nada de la tortilla.

En una olla pequeña ponemos aceite, solo el suficiente para freír las Chimichangas (Sabremos que están en su punto cuando estas tomen un color dorado). Una vez que ya adquirieron tonalidad dorada, sacamos las Chimichangas del aceite y las ponemos a escurrir sobre una servilleta. Una vez secas, estarán listas para servir. Se pueden acompañar con frijoles refritos o zanahorias en escabeche.

Espero que sea de su total agrado esta receta práctica y muy económica.

Para más información sobre esta y más recetas y/o servicios, puede contactar al Chef Andrés Díaz en el siguiente correo electrónico: andres_rodi@hotmail.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREVIAMENTE EN LOFT TAMPICO

Related Posts with Thumbnails
Licencia de Creative Commons
2010 (CC) LOFT Tampico por GAY TAMPICO
LOFT Tampico
by LOFT Tampico por GAY Tampico is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.
Based on a work at lofttampico.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/mx/legalcode.